Ruja Ignatova, mejor conocida por ser la fundadora de la estafa internacional OneCoin, ahora figura en el listado de los 10 fugitivos más buscados publicado por el FBI.

Fundadora de OneCoin entre los 10 prófugos más buscados por el FBI

Así lo anunció el Fiscal General para el Distrito Sur de Nueva York durante una conferencia de prensa celebrada el día de hoy en horas de la mañana, donde el funcionario señaló a Ignatova por haber estafado a los inversionistas de OneCoin, haciéndose con más de USD $4.000 millones a través de la comercialización de una supuesta criptomoneda que nunca existió y sin verdadero valor comercial.

Tengamos presente que OneCoin es conocida como una de las estafas más grandes dentro de la historia del ecosistema de las criptomonedas, ya que Ignatova y los demás directivos promovían la comercialización de una supuesta criptomoneda que “destronaría a Bitcoin” a través de sistemas de membresías. Sin embargo, las investigaciones revelaron que dicha moneda no tenía una red Blockchain, los usuarios no podían cambiar sus tokens por dinero fiat ni tampoco hubo la oportunidad de intercambiarlas por otras criptomonedas.

Se sabe que la estafa de OneCoin afectó a más de tres millones de personas en todo el mundo. Además de la comercialización de la supuesta criptomoneda, la compañía también operaba un esquema piramidal a gran escala, principal modelo de ingreso inorgánico a través del cual miembros de la plataforma invitaban a nuevos ingresos y captaban su inversión, con la cual se pagaba a los integrantes de los pisos superiores de la pirámide.

Ignatova prófuga de la justicia

Tras caer la estafa perpetrada por OneCoin, autoridades en gran cantidad de países han estado tras la búsqueda de los directivos y representantes de la compañía. Entre los ya capturados figuran el abogado Mark Scott, así como el cofundador Constantin Ignatov, hermano de Ruja Ignatova.

En cuanto a Ignatova, de nacionalidad búlgara y alemana, está prófuga de las autoridades desde 2017. Fue vista por última vez en Grecia, pero desde entonces se ha perdido su rastro. Se presume que ahora tendría otra identidad y viaja entre países con documentación falsa.

Actualmente Ignatova figura en la lista de los más buscados por Europol, y el FBI ofrece una recompensa por hasta USD $100.000 a cualquier persona que ofrezca información que lleve a su captura.

Lee también